Mujer Mayolo

                                                                             Resumen

En este artículo se reflexiona  sobre el rol femenino en la sociedad colombiana de los años  setenta a través de Aurora, el personaje principal del cortometraje La Hamaca del director caleño Carlos Mayolo. 

Analizaremos la crítica que nos presenta Mayolo en forma de ficción.  Un cuento irónico que esconde un sentido verídico sobre la posición de la mujer en Colombia. En contraposición veremos  la mujer idealizada que nos muestran algunos  artículos de la revista Cromos.

Reconocer el interés que tiene Carlos Mayolo por el género femenino que se replica en otras  obras audiovisuales, enfatizando en los problemáticas sociales, culturales y políticos  de este género.

 

Palabras Claves

Personaje-Mujer-Ficción-Mayolo-Cortometraje

La Hamaca es un cortometraje de 13 minutos  dirigida por el caleño Carlos Mayolo (1945-2007) producida en el año 1975, en formato de 35m.m a color. Es la adaptación audiovisual de un cuento José Félix Fuenmayor que narra la historia de un hombre alcohólico, Tomás, que decide casarse, por bien propio, con una mujer llamada Aurora, quien vive sola y se vale por sí misma. Una vez casado e instalado en la casa de la mujer, comienza a maltratarla pero al mismo tiempo, como si su conciencia lo castigara, tiene una serie de sueños en donde Aurora se venga haciéndole daño. Tomás decide comprarse una hamaca para calmar sus ansiosos sueños mas no su conducta, que lleva a Aurora a cometer un horrendo crimen en donde la hamaca termina siendo su gran aliada para que Tomás no pueda defenderse.

Es muy poco lo dicho sobre este cortometraje, no existe referencia ni escrito alguno, solo encontramos el reconocimiento de parte de  Colcultura  con una mención de honor, hasta el mismo Carlos Mayolo parece olvidarlo ya que no lo tiene presente al hablar de su historia y su proceso audiovisual, pero es desde este cortometraje que se logra identificar esa figura femenina que pone en evidencia la discusión de la mujer en la sociedad colombiana , valiéndose de  la ironía para tratar temas como la violencia a nivel político  y  doméstico.

En cortometrajes como Asunción, Agúzate que te están filmando y en largometrajes como La Mansión del Araucaima, Carne de tu Carne, vemos a las mujeres en diferentes roles;  una mujer cansada de servir a una familia adinerada, una mujer sometida a el maltrato de su padre, una mujer descubriendo su sexualidad y una mujer enamorada de su hermano. Aquí podemos evidenciar las polémicas morales en la que se cuestionan a las mujeres frente a varios contextos sociales.

Hay que reconocer que Mayolo junto con otros realizadores audiovisuales (Andrés Caicedo, Luis Ospina y por Bogotá Martha Rodríguez y Jorge Silva) fueron los precursores de un cine colombiano en los años setenta con miradas socioculturales  con un pensamiento crítico hacia una cultura nacional.

Al iniciar el cortometraje La Hamaca, Mayolo nos construye los personajes de tal manera que nos contextualiza donde y sobre quien se va desarrollar la historia. La primera escena que vemos es de una mujer, joven, solitaria que carga un ataúd pequeño en sus hombros,   ella va descalza y de vestido sencillo lo que nos indica que es pobre, ella camina  atravesando el pueblo y nos sugiere que va a el cementerio,  enseguida nos muestra la imagen de un hombre  que camina tambaleante saliendo del cementerio. Es un hombre que tiene alrededor de unos 45 años que está en estado de embriagues, aquí el lugar es la conexión de estos dos personajes, aunque difieren en tiempo ya nos introduce a  un acontecimiento el cual  involucra a los dos.

Seguido nos muestra la vida de estos dos personajes, vemos a  Aurora que siempre está en su casa  haciendo los que aceres del hogar, y a Tomas en el pueblo tomando en las tiendas del pueblo. Tomas se da cuenta de que necesita una mujer y encuentra a Aurora. Diariamente vemos como Tomas la maltrata, y perseguido por la culpa sueña que ella le saca los ojos. Para mejorar la situación decide comprar una hamaca, para que él pueda dormir fuera de la habitación y evitar golpear a Aurora, pero cada vez empeora la situación. Esto sufrimiento termina cuando Aurora decide terminar con la vida de Tomas.

Principio del formulario

Es una historia que mas allá de cuestionarnos sobre su  veracidad,   no nos aleja de una realidad Colombiana,  y nos entabla un problema de violencia hacia la mujer que se replica  por generaciones, de alguna manera Carlos Mayolo tuvo que tener cierto interés sobre estos cuentos,  valiéndose de una historia de ficción para denunciar o enunciar estas situaciones.

                    …A mí se me hace que la verdad se gasto, Yo no creo en las noticias, yo no creo en lo que pasa, yo creo en lo que pueda inventar, si hay gente que delira  y un documental los capta yo creo que ese el progreso y esa es la libertad  y eso es la belleza y eso es la cultura y la alegría, es descubrir la frescura, el delirio… (Carlos Mayolo de película, 2006)

No es arbitrario que Carlos Mayolo haya escogido este tipo de cuentos, proveniente de un gran escritor Jose Felix Fuenmayor (1885-1966). Un escritor y político barranquillero,  que se encargo de recopilar creencias y costumbres populares para narrarlas a través de personajes.  No solamente Fuenmayor hace de voz para estas comunidades si no que también se destaca por introducir estas realidades sociales colombianas mediante una literatura modernizada.

…En ellos, el autor presenta a personajes campesinos y a trabajadores humildes que exponen una conflictiva relación con su entorno. El escritor caribeño se apoya en creencias populares, en costumbres tradicionales y hasta en el humor para hacer evidente la perspectiva que tienen los representantes autóctonos de esta localidad sobre las nuevas dinámicas de la sociedad… (Villamizar, pág. 73,2015)

En Mayolo vemos un hombre que tuvo una relación muy fuerte con las mujeres, de gran admiración y respeto, esto lo escuchamos en el  documental “Carlos Mayolo, de película”, dirigido por Roberto  Triana, cuando Mayolo nos cuenta la importancia de las mujeres de su casa en su crianza, a ellas le atribuye el saber de ser hombre y esposo, aclara que  fue un hombre que desde pequeño supo el valor de escuchar a las mujeres.

           …Para mí, lo más natural, es que cuando una mujer  me habla para decirme algo, es porque tiene la razón… (Carlos Mayolo de película, 2006)

           …De las mujeres he aprendido la ecuanimidad, la certeza y lo justo. A cada una le he dejado la inocencia y la sorpresa de entenderla. Creo que les he dado mucho porque siento que me ha quedado con todo lo de ellas y lo mío. He naufragado en el mar de lo femenino, me he reído con ellas hasta lo insaciable. Nunca me olvidaré de mí, habiendo pasado por todos los pedazos de piel que he tenido. Todas o solas me han engrandecido, se me han quedado todas como un rayo de amor. Me hicieron, me exigieron, me amaron como yo a ellas. Hoy las siento a todas juntas, con hijos, huyéndome, haciendo su vida propia sin mí. Yo aquí, reuniendo todos mis recuerdos y sensaciones, me siento rodeado de mis amores… (Mujeres, pág. 53, 2006)

 

Las Mujeres de los  años 70

En el estudio  social y cultural del año que fue producido el cortometraje La Hamaca del director Carlos Mayolo, encontramos unos artículos en la revista Cromos que nos dan indicios del ideal de mujer.

En 1975 fue reconocido  en Colombia como el Año Internacional de la Mujer, y en conmemoración  el Consejo Nacional de mujeres junto con la voceras de  las organizaciones feministas  deciden hacer una reunión donde se debaten la igualdad de derechos, la capacitación a mujeres, el trabajo en el hogar no remunerado, el derecho a la toma de decisiones no gubernamentales  y la participación de mujeres en procesos creativos ,científicos, tecnológicos etc.…   y de cómo estos deben ser difundidos, pero la falta de apoyo económico por parte del estado y de la mala organización, varias de las voceras no pudieron exponer su punto de vista.

En este año se abren debates sobre la legación del aborto, ya que se está haciendo bajo unas condiciones deplorables, arriesgando la vida de la mujer. Por otra parte, encontramos artículos sobre la cotidianidad de mujeres de cierta estabilidad económica, como modelos o actrices del cine que nos describen una mujer de libre pensamiento desligada a conceptos morales o religiosos.  

Pero es aquí donde miramos a Aurora, como una mujer sometida a un maltrato físico y mental  todo lo contrario, a esa mujer descrita por la revista Cromos. Tal vez, es esto lo busca Mayolo, representar la gran brecha social de un ideal de mujer en una sociedad resquebrada. 

En este cuento de ficción Aurora toma la decisión de liberarse del problema, tal vez como la mujer de la revista Cromos, una ficción de una mujer libre y modernizada, que solo es idealizada y vivida por una pequeña parte de la sociedad, pero el común de la mujer colombiana carece de derechos y de oportunidades.

   

Al día de hoy seguimos viendo inconsistencias políticas, sociales y morales que atacan sobre las decisiones de las mujeres.  Y es así como Mayolo nos construye una crítica a través de historias irónicas que de trasfondo nos muestran una realidad la cual tenemos que reflexionar. Haciendo que este cortometraje este vigente  y sea un reflejo de nuestra realidad nacional.

 

Referencias

 

Alzate, G. (n.d.). Carlos Mayolo: una vida contra los libretos establecidos. 1st ed. [ebook] California State University, Los Angeles: Ensayos. Available at: http://www.colombianistas.org/Portals/0/Revista/REC-37-38/12.REC_37-38_GastonAAlzate.pdf [Accessed 18 Mar. 2017].

Carlos Mayolo de pélicula. (2006). [film] Bogotá. Colombia: Roberto Triana Arenas.

Mujeres. (2006). Clave Revista de Poesía y Cultura, [online] (6), p.53. Available at: http://www.revistadepoesiaclave.com/sites/default/files/clave6.pdf [Accessed 21 Mar. 2017].

Sierra Gutierrez, D. (2011). Hacia la sociogénesis del Documental Caliwood. Sociologo. Pontificia Universidad Javeriana.

Villamizar, G. (2015). Las voces de la resistencia: una lectura sobre tres cuentos fuenmayorianos. Revista Perífrasis, [online] 6(11). Available at: https://revistaperifrasis.uniandes.edu.co/images/versiondigital/vol6n11/vol%206%20n%2011%20ar%205.pdf [Accessed 18 Mar. 2017].

 

N.Palabras:1,656

Propuesta Visual 

1.Margot Ricci, 1975, Las  mujeres se reúnen para hablar de la mujer, Revista Cromos , pág. 36-39. 2. Octavio Peláez, 1975, Yo practico el aborto a conciencia , Revista Cromos  3. Javier Darío Restrepo, 1975, Divorcio ¿ Sí o No? , Revista Cromos, pág. 44-47. 4. Margot Ricci, Enero 1975¿Qué es pecado? , Revista Cromos , pág. 26-29. 5. Sección  Cromo Show, 1975 , Revista Cromos, pág. 19. 6. Pablo Roca , 1975, El ¨pintor maldito¨ se va con sus cuadros a otra parte , Sección Cromo Show, Revista Cromos pág. 22-23.  7. 1975, Encuéntrelas en domingo, Revista Cromos, pág. 24-26.  8. 1975, El viejo esplendor vuelve a Colón , Revista Cromos pág. 43-45

Las nenas

Muñecas articuladas en papel 

30cm x 15 cm C/U

Natalia Garzón /Lilian Salazar

2017

Problema y tema a desarrollar

Nos interesa la imagen de la mujer en la sociedad, a partir de la revista Cromos de los año setentas . Como es presentada en las diferentes roles de ama de casa, trabajadora, estudiante, etc.  Una de las preguntas que nos planteamos es el desarrollo de la imagen de la mujer en el tiempo, si existe un cambio o se conservan las mismas características.

El objetivo es apropiarse de la imagen del prototipo de mujer colombiana. (Natalia Garzón )

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now